El terremoto más intenso que ha registrado Japón en los últimos 100 años derribó este viernes los muros de agua que contienen a las ciudades de la costa noreste. Un tsunami de 10 metros arrasó con campos de arroz, arrastró casas hacia las carreteras y lanzó vehículos y barcos como si fueran juguetes.
Hasta ahora, la cifra oficial de muertos es de 93, además de 539 heridos y al menos 351 personas se encuentran desaparecidas tras el sismo de 8.9 grados que cimbró este viernes a Japón, de acuerdo con datos de la agencia Kyodo.
Adicionalmente, entre 200 y 300 cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Sendai, en la prefectura de Miyagi, tras el tsunami posterior.
El terremoto de 8.9 grados en el norte del Japón, ocurrido a las 2:46 (hora local), provocó que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitiera una alerta de tsunami en al menos 50 países y territorios.
El sismo fue seguido de fuertes réplicas que se sintieron en la capital, Tokio.
El epicentro se localizó a 373 kilómetros de distancia de Tokio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los residentes seguían sintiendo temblores secundarios después del sismo.
Con las líneas de autobús y tren interrumpidas, los trabajadores y los niños salieron a las calles, oficinas y las escuelas permanecían cerradas.
El primer ministro japonés Naoto Kan hizo un llamado a la calma y dijo que no se reportaron fugas de materiales radioactivos de las centrales eléctricas.
El sismo sacudió edificios y provocó que un número indeterminado de automóviles se precipitaran de los puentes a los ríos.
Las olas con los desechos fluyeron empujando restos de barcos, casas y remolques hacia las carreteras.
Los bomberos combatieron un incendio en una refinería de petróleo en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio.
En Tokio, miles de personas congregadas en la calle trataron de buscar a sus familiares a través del teléfono celular.
Escenas dentro de los edificios de oficinas mostraron papeles esparcidos por el suelo y a las personas que se aferraban a sus asientos y escritorios.
Un terremoto tan grande y a tan poca profundidad, crea una gran cantidad de energía, dijo Chen Shenza vocero del Servicio Geológico de EU.
Como consecuencia del sismo se generó un apagón que afectó a cerca de 4 millones de hogares en Tokio y sus alrededores.
Un tsunami se está desarrollando a lo largo del Océano Pacífico, con una pared de agua que se mueve en dirección a más de una docena de países.
Un sismo de esa magnitud puede generar tsunamis peligrosos en las costas fuera de la región de origen, señaló el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Este terremoto fue el último de una serie en la región esta semana.
La madrugada del jueves, un sismo con una magnitud preliminar de 6.3 sacudió la costa de Honshu. Un día antes, un terremoto de 7.2 grados de magnitud sacudió la misma zona.
El mayor sismo registrado hasta ahora, tuvo lugar en Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor del jueves en Japón fue el quinto más fuerte en el mundo desde 1900, dijo esta agencia.
via cnn
No hay comentarios:
Publicar un comentario